Historia

Hasta la época de Carlos III, San Lorenzo no era mas que un sitio Real, distante de la Corte a 8 leguas. Con el advenimiento al trono del rey Carlos III, puede decirse que el prueblo ya empezó a tener vida propia

Se encargo el proyecto del Coliseo al arquitecto francés Jaime Marquet(1773). intervino en algunas reformas posteriores el arquitecto Juan de Villanueva cuando se encontraba El Escorial construyendo la Casa de la Reina, Infantes y Ministerios.

En princio el Coliseo, con todas sus dependencias y residencias de cómicos, ocupaba la totlidad de la manzana, entre las calles de San Antón, Floridablanca y Plaza de Benavente.

Por el año 1870 el Real Coliseo pasó a propiedad particular, utilizandose como teatro hasta el año 1940 en el que fue convertido en cinematógrafo, siendo modificadas algunas partes. La vida del Coliseo fue decayendo hasta el cierre en el año 1967 y tras varios intentos de demolición lo compro la sociedad para Fomento y Reconstrucción e inauguración en el año 1979 pasó a ser el primer y el único teatro español cubierto con una tramoya barroca y el único que se conserva del siglo XVIII. Así pues nacieron los Salones del Real Coliseo ubicados en las antiguas instalaciones de la “Residencia de Cómicos”. De todos estos salones solo se conserva el de “La Genara” que lo bautizamos como homenaje a su recuerdo como gran cocinera.

Estamos aquí



Plaza San Lorenzo, 2, 28200 San Lorenzo de El Escorial

+34 918 901 636

Reservas

Tu nombreTu emailTu teléfono